Entrevista a Uncle Kush, creador de The High Cloud

THC-Uncle-Kush

Rubén, popularmente conocido como «Uncle Kush», es el fundador de The High Cloud, una plataforma pionera en la industria del cannabis. Con un enfoque dinámico que combina entretenimiento y educación, Rubén ha sido fundamental en cambiar las percepciones públicas sobre el cannabis. Su camino en el mundo del cannabis es profundamente personal y está impulsado por el compromiso de normalizar y educar sobre los beneficios de la planta.

¿Cuál fue tu principal motivación para fundar The High Cloud y cómo ha evolucionado la plataforma desde su inicio? ¿Qué desafíos específicos has encontrado al tratar de cambiar la percepción pública del cannabis?

Empezamos en 2022 porque sentía que había una gran falta de contenido sobre cannabis en Holanda. Hay mucha información en línea en inglés sobre el uso responsable de nuevas formas de consumo de cannabis como los vapes, el dabbing y todo tipo de comestibles. Sentía que el consumidor holandés no estaba recibiendo ese mensaje que se estaba difundiendo internacionalmente. Así que pensé que era una gran idea poner algo en formato de video porque hay algunas revistas escritas y algunas revistas en línea, pero no se estaba mostrando todo a la nueva generación de consumidores de cannabis . Pensé que los podcasts estaban de moda en ese momento, así que dije hagamos un podcast con videos y tratemos de informar a las personas sobre los diversos usos del cannabis y mostrar los diferentes aspectos de la industria del cannabis.

Aquí en los Países Bajos, tenemos la idea de que el cannabis es legal en los coffee shops y todo, y que es normal, es un status quo. Pero hay más, existe la industria del cannabis que es lo que hace que funcione y eso no siempre se muestra. Es más que solo cultivar una planta y fumarla. Hay muchas cosas alrededor de eso, así que pensé que la mejor manera de mostrar eso era hablando con personas que están en ese lado de la industria, haciendo cosas diferentes a solo cultivar y fumar la planta. Así que comenzamos a invitar a todo tipo de personas de diferentes ámbitos de la industria del cannabis para intentar transmitir un mensaje que fuera lo suficientemente entretenido para que los jóvenes lo vieran pero también lo suficientemente informativo para que fuera educativo y no solo una versión ridícula del consumidor de cannabis en línea.

El cannabis nos da vibraciones positivas y ayuda a la gente a relajarse un poco, pero también es algo muy serio que ayuda a las personas con su salud, con su salud mental dentro de las familias. Es un estabilizador en muchas familias, por ejemplo, pensé que era muy importante mostrar eso. Es desafiante cuando intentas mostrar algo que es ilegal o hablar de cosas que aún son un tabú o cuando intentas darle una imagen positiva al cannabis mientras todavía hay mucha propaganda demonizando la planta y a sus usuarios. Recibo muchas críticas en los medios, comentarios en las redes sociales. La gente encuentra raro lo que hacemos, piensan que somos drogadictos, que somos esto o aquello, pero por cada crítico, hay 1000 personas que me dicen que los inspiramos, que hemos ayudado a cambiar su relación con el cannabis, y que fue para mejor.

Nuestro contenido los ha ayudado porque tratamos de darles una perspectiva sobre lo que hay afuera. Muchos consumidores de cannabis en Holanda están acostumbrados a una cierta forma de consumir su hierba. Van, compran 10€ de Haze, echan un cigarrillo y lo fuman. Ya no es así. Para algunas personas aún puede serlo, pero hay mucho más allá afuera que es mejor que esa manera o que podría ajustarse mejor a las personas, y eso es algo que hemos estado tratando de transmitir y llevamos haciéndolo dos años y medio. Recibiendo muchas reacciones positivas pero también enfrentando desafíos durante ese tiempo, desafíos como cualquier emprendedor.

The High Cloud enfatiza tanto el entretenimiento como la educación sobre el cannabis. ¿Cómo equilibras estos dos aspectos y cuál consideras que es el mensaje más importante que deseas transmitir a tu audiencia?

Es muy difícil encontrar un equilibrio entre la información y el entretenimiento en el contenido porque a veces puedo ser bastante pesado con la información. El cannabis es muy importante para mí. He experimentado muchos beneficios con él en mi vida, y tengo muchas vivencias. Quiero compartir esto con la gente, pero tengo que tener cuidado porque si solo les doy información y les digo qué hacer y qué no hacer, la gente se cansará de mí. No les gustará el contenido y no recibirán el mensaje. Así que intento hacer algo ligero, usar humor pero no demasiado, invitar a personas normales y entre medio mantener el espíritu del cannabis en las conversaciones que tenemos. 

Afortunadamente, para nosotros, muchas de las personas del mundo cannábico no son tan corporativas o estrictas. Son personas normales y divertidas que tal vez también son artistas o tienen cosas que hacer. A menudo son personas muy interesantes, así que hay mucho de qué hablar. Esa es la vibra, y trato de ser fiel a mí mismo, simplemente ser yo. No hago un personaje, no exagero. No hago cosas que normalmente no haría. Lo que ves es lo que recibes, y a veces eso es Uncle Kush en cierto estado mental porque también soy un ser humano con cosas en mi vida.

A veces estoy muy feliz y entusiasta, y a veces estoy relajado con cosas en mi mente, pero así es. Siempre soy yo mismo, trato de ser siempre mi versión más auténtica con una mente abierta, tratando de no defender siempre solamente mis ideas. Estoy a favor de darle un escenario a la gente. Si tienes una idea que no es mi idea sobre algo, puedes decirlo y tal vez diga algo que me han enseñado de manera diferente, o siempre he pensado que era así o de otra manera. Pero no voy a ser el tipo que diga que estás equivocado. Ese no es mi podcast, no voy a estar en discusiones. No voy a tener ese tipo de contenido. Mucha gente me ha preguntado por qué no me gustan los debates. Les digo que eso no es divertido, eso no es divertido de ver. ¿Quién quiere ver debates frustrantes? Y ahí es donde perderíamos a nuestra audiencia y nuestro potencial para llevar información a ese grupo objetivo.

¿Hay una persona específica que te gustaría entrevistar algún día?

Todavía hay algunas personas en mi lista, una de ellas es Hank de Vries, el propietario de los Bulldog Coffee Shops. Simplemente porque es un tipo de emprendedor, un rebelde, alguien que siempre se enfrentó al sistema y salió a buscar los límites solo para poder romperlos, ya sabes. Y ser capaz de abrir el camino para muchos emprendedores que ahora están activos en el negocio, esto es algo impresionante. Creo que ha estado activo durante muchos años y ha ido creciendo exponencialmente, impresionante. Es por eso que me encantaría tenerlo en el podcast y preguntarle sobre su trayectoria y cómo ha desarrollado su carrera a lo largo de los años, las decisiones que tomó y su relación con el cannabis durante esos años, sobretodo saber si ha cambiado o siempre ha sido la misma.

¿Qué papel juegan las reseñas de productos y cepas en tu misión de educar a la audiencia sobre el consumo responsable?

Definitivamente, las reseñas de cepas ayudan a educar a la gente un poco sobre las variedades que están disponibles, los beneficios que pueden tener, cómo diferentes cepas afectan al cuerpo y la mente de manera diferente, y qué hay al alcance. Las reseñas de productos pueden ayudar a la gente a introducirse en nuevas formas de consumo de cannabis, como los vaporizadores, por ejemplo. 

Encontré que para mí, comencé a hacer reseñas de cepas y productos porque aprendí que cuantos más canales tengas para apoyar tu plataforma, mejor. Es todo un embudo. En realidad, lo que quería hacer era que la gente que está interesada en una cepa o en un producto que he reseñado llegara al sitio web y viera que hay más que solo una reseña de producto. Hay un podcast aquí. Si algún joven bloguero quiere tener la oportunidad de hacer contenido genial en The High Cloud, le diría que se ponga en contacto conmigo y podemos darle una oportunidad para empezar a escribir contenido.

¿Qué impacto esperas que tenga el podcast en la percepción pública del cannabis?

Mi principal objetivo es normalizar la marihuana, así que lo que me encantaría ver es que sea tan normal fumar un cannabis en una fiesta de cumpleaños como abrir una botella de vino. Que no necesites pasar por toda la discusión de «¿qué demonios estás haciendo? eso huele mal.» Si no más bien como, «oh, fumas marihuana, eso es genial, bien por ti.» Eso es todo, ya sabes. Porque es mucho menos peligroso que el alcohol, por ejemplo, pero aún así se trata mucho peor. Esas son las percepciones que estoy tratando de cambiar, y siento que está funcionando.

THC-Uncle-Kush-Cannabis

Mucha gente me dice, «ni siquiera fumo marihuana y veo el podcast porque simplemente es interesante y tiene una energía genial.» Y me enseñó mucho sobre el cannabis y cambió mi perspectiva sobre la planta. Eso es exactamente lo que queríamos hacer. Si el cannabis es algo por lo que realmente te apasiona, sal y consúmelo. Si te gustan los coches, haz coches. Es tan simple como eso, y eso es algo que realmente quiero que la gente entienda. Es un estilo de vida holístico, y el cannabis puede apoyar un estilo de vida saludable y activo.

A veces puede ser algo que te detiene a llegar a donde quieres ir, y ese también es el punto donde le digo a la gente que tal vez deberían dejar de fumar marihuana o cambiar su relación con la planta de alguna manera.

En tu podcast, has presentado a varias figuras influyentes en la industria del cannabis. ¿Puedes compartir una historia o entrevista que haya cambiado tu perspectiva sobre algún aspecto del cannabis? ¿Qué te sorprendió o te enseñó algo nuevo?

Tal vez no necesariamente sobre mi perspectiva del cannabis, pero sobre la vida, cambié cuando hablé con Jaya Felliman. Es un empresario muy exitoso que comenzó en la empresa de luces, la vendió por mucho dinero y luego se hizo rico pero profundamente infeliz. Dejó de trabajar, consiguió una hermosa casa y algunos coches deportivos, pero estaba más infeliz que nunca. Se despertaba llorando en su mansión de varios millones de euros, en su Maserati, o lo que fuera. Siempre había estado trabajando hacia el crecimiento y teniendo cosas que hacer, y cuando eso se detuvo, su impulso desapareció, y no tenía nada que hacer.

Años más tarde, comenzó de nuevo con una nueva empresa de iluminación, viajando por el mundo, involucrándose con el mercado y haciendo una estrategia de marketing. Eso es lo que lo hacía feliz, no el dinero, sino el proceso. Realmente me hizo darme cuenta de que siempre podemos trabajar hacia más, pero nunca podemos sentarnos y decir, «lo hice.» Nunca realmente lo haces; siempre tienes que mantenerte ocupado, tener metas y tener algo que hacer. Eso es lo que te hace feliz: contribuir de alguna manera, tener una rutina, un ritmo, salir y vender cosas, o lo que sea. Encuentra algo que ames y comienza a hacer eso porque entonces ya no estarás trabajando. Estarás viviendo tu vida de la mejor manera posible. Todos tenemos que hacer algo para ganar dinero y vivir en esta sociedad, así que ¿por qué no hacerlo con algo que te guste?

En tu experiencia, ¿cuáles son las tendencias emergentes más interesantes en el mercado del cannabis y cómo se está adaptando The High Cloud o contribuyendo a estas tendencias?

Lo que vemos en todo el mundo ahora es la legalización. Más y más países están trabajando hacia un sistema legal para el cultivo en casa y un sistema comercial donde el cannabis puede ser cultivado y vendido. Estamos tratando de hacer más sobre el cannabis legal, así que definitivamente estamos trabajando hacia nuevas formas de contenido y tal vez incluso nuevas plataformas donde vamos a compartir otros tipos de contenido sobre la marihuana legal, todo lo que está sucediendo, los cultivadores, incluso la gente que transporta la marihuana. Queremos mostrar toda la cadena y todo lo que está pasando.

Definitivamente nos estamos enfocando en las formas modernas de consumo de cannabis, como el dabbing y el vaping. Podríamos hacer una serie sobre diferentes productos y tener más reseñas de productos en videos. Otra tendencia que vemos es la transmisión en vivo, que es más de medios que de cannabis, pero también en el cannabis vemos cada vez más streamers. Eso es algo que hemos estado haciendo recientemente, revisando cepas en vivo en línea, donde la gente tiene la oportunidad de interactuar y hacer preguntas. Eso ha sido muy divertido y es algo que también estamos desarrollando.

El concepto de ‘canna-infotainment’ es central en tu trabajo. ¿Cómo crees que este enfoque ayuda a desmitificar el uso del cannabis y educa a la audiencia sobre sus usos y beneficios de manera accesible?

El canna-infotainment es realmente el embudo que creamos para tener el aspecto de entretenimiento para las personas que consumen cannabis para atraerlos y darles información sobre el cannabis. Esto ayuda a cambiar las perspectivas sobre el cannabis tanto para consumidores como para no consumidores. Tratamos de educar y desarrollar la industria en su conjunto, y creo que eso es lo que engloba y cómo hemos contribuido a la normalización del cannabis, simplemente informando a la gente y asegurándonos de que haya más contenido sobre el cannabis. Donde simplemente, hablamos de él como si fuera otra cosa más en lugar de demonizar como lo hacen muchos otros medios de comunicación cuando se trata del cannabis.

¿Cómo ves el impacto del cannabis en la cultura juvenil actual y cómo crees que The High Cloud puede influir positivamente en la percepción y uso del cannabis entre los jóvenes?

Creo que ayudar a la gente a entender que el cannabis no es un hábito poco saludable si lo haces conscientemente y eliges la forma correcta para el momento adecuado en tu vida. Algunas personas pueden comenzar su día fumando sativa para hacer cosas, y otros pueden necesitar índica para relajarse por la noche. Si no conoces esas cosas y comienzas a fumar índica en la mañana, puede que no ayude a tu productividad. Así que estoy tratando de enseñar a la gente que pueden usar el cannabis como un apoyo en su estilo de vida si saben algo sobre la planta y lo que están usando. Espero que eso ayude a los jóvenes a cambiar su relación con el cannabis de una manera positiva y les ayude a desarrollarse en la vida.

¿Qué mensaje final te gustaría transmitir a tus seguidores y a la comunidad en general sobre el futuro del cannabis y su normalización? ¿Cómo pueden los consumidores y las empresas contribuir positivamente a este proceso?

Creo que es muy importante que la gente mantenga una mente abierta y entienda que el cannabis es para todos, pero no todo el cannabis es para todos. Puede haber personas que disfruten fumar su hierba con tabaco, otras que prefieran BHO, algunas que se inclinen hacia el cannabis puro o el live hash rosin, y otras que no les guste fumar en absoluto y prefieran los comestibles. Todo eso está bien, siempre y cuando contribuya positivamente a tu vida. Si estás contento con ello y te aporta lo que buscas, es genial. Pero si notas que no te hace sentir bien y aún así lo estás usando, eso no es lo que queremos. Es importante que la gente mantenga una mente abierta, esté dispuesta a probar cosas nuevas, y también esté dispuesta a aceptar otros puntos de vista y opiniones. De esta manera, podemos aprender unos de otros, y expandir la industria del cannabis y no trabajar contra otros. Queremos cambio, y es importante que trabajemos juntos para lograrlo.